fbpx

Visas y consejos para emigrar a Australia

¿Cuáles son los requisitos para vivir a Australia?

Sabemos que existen requisitos para vivir en Australia (además de rendir el examen IELTS obviamente!), normas y regulaciones para comenzar el proceso migratorio. Este artículo te acerca a un entendimiento más profundo del proceso para que el resultado sea positivo.

¿Existe algún tipo de visa que beneficie a argentinos?

Queremos contarte de forma clara y detallada en qué consiste el proceso para emigrar a Australia, y que no sea éste un obstáculo para que realices tu sueño.

Hemos entrevistado al estudio legal OHL Immigration Lawyers, con base en Sydney, y aprovechamos el amplio conocimiento que tienen sobre las leyes australianas y los requisitos para solicitar visas y gestionar el proceso necesario para vivir en Australia ya sea a corto, mediano, o largo plazo.

Aquí te contamos lo que nos informaron. Tomá nota!

1. ¿Cuáles son los actuales tipos de visas para emigrar a Australia?

Los visados son varios y abundantes y esto puede llegar a confundir bastante en el momento de pensar por dónde empezar. Es por esto que es clave identificar el visado correcto al que se debería aplicar, ya que si se aplica a un visado equivocado esto puede llevar a una visa rechazada y luego complicar la situación aún más.

Hay cinco categorías importantes:

  1. (i) visas de working holiday (WHV)
  2. (ii) visas de estudiantes (y de graduados)
  3. (iii) visas de patrocinio por familia y parientes
  4. (iv) visas de patrocinio por empleo
  5. (v) Skill visas (visas independientes).

Todas estas categorías, a su vez tienen visas que pueden ser calificadas de estadía temporaria (el solicitante tiene que salir de Australia antes de que el visado expire), y de estadía permanente (el solicitante puede permanecer indefinidamente en Australia y es calificado como residente australiano)

2. ¿Es posible describir algunos de los programas de inmigración más “populares” o “convenientes”?

El visado más conveniente va a estar determinado mediante el análisis del contexto y pasado (estudios y experiencia laboral) del cliente. Por ejemplo, no le recomendarías a un cliente aplicar a una visa de patrocinio laboral si el cliente tiene una pareja Australiana.

Tampoco le recomendarías a otro cliente una “skill visa independiente” si tiene un empleo que lo patrocine. Juegan en cuenta las preferencias personales del solicitante. Hay personas que no quieren estar atadas y comprometidas a un visado de patrocinio laboral o familiar/pareja y prefieren explorar visados independientes, y viceversa.

Sin embargo, hay una pregunta clave a través de la cual podríamos identificar dos estrategias emergiendo de la respuesta: ¿Tenes una profesión u oficio, y sos capaz de generar evidencia física para demostrarlo?

Esta pregunta es muy importante porque el primer paso para considerar un visado en Australia es poder identificar un rubro laboral y una profesión específica. Es muy simple: si uno no tiene una profesión o, tiene una profesión pero no aparece como elegible para un visado entonces no se puede aplicar a una visa a través de esa profesión.

¿Y Entonces?

Si no tenés una profesión u oficio, o si tu profesión u oficio no es elegible para un visado:

≫ (i) WHV

Esta no es una forma de emigrar a Australia, pero es un programa muy popular el cual le permite a la persona trabajar hasta 6 meses para cualquier empleador sin otra restricción. Esto les permite ahorrar bastante dinero a las personas que quieren considerar estudiar en el futuro. Este tipo de visado tiene opción de extensión a un segundo año, y luego a un tercer año mediante completando un periodo laboral en un área regional de Australia.

≫ (ii)Visas de Estudiantes (y de graduados)
≫ (iii) Visas de patrocinio familiar/pareja

En esta situación, la persona no tiene una profesión u oficio. Esto significa que no tiene experiencia en un rubro ni estudios, siendo casi imposible aplicar a un visado afuera de los identificados arriba. De esta manera, las personas suelen venir a Australia mediante visas de estudiantes.

Hay que tener en cuenta que estudiar en Australia no es barato. Es por esto que muchas personas utilizan la WHV para poder ahorrar dinero.

Lo ideal sería que la persona tenga no solamente una estrategia de visa luego de terminar sus estudios, sino también un plan de acción con respecto a su futura profesión.

Si el interés está en estudiar y luego permanecer en Australia, es muy importante saber que no todos los oficios/profesiones tienen las mismas oportunidades para visados y para poder migrar permanentemente.

Es muy importante recibir asesoramiento con respecto a los cursos que le interesen estudiar a uno, para poder así crear una estrategia e informarse sobre qué curso es el más indicado para estar en una mejor posición y mitigar los posibles riesgos de tu aplicación de visa.

El siguiente paso en este grupo, sería aplicar a una visa de graduado para poder después entrar en la siguiente estrategia identificada abajo. Entonces, esta estrategia sería un paso extra para personas que no tienen una profesión/oficio o no pueden demostrar evidencia sobre sus estudios o experiencia laboral (como trabajar de forma irregular sin aportar al gobierno).

Visas y consejos para emigrar a Australia

Si Tenés una profesión u oficio que es elegible para un visado:

≫ (iv) Visas de patrocinio por empleo
≫ (v) Skill Visas (independiente)

En esta otra situación, la persona tiene una profesión u oficio que es elegible para aplicar a un visado. En este contexto, lo más conveniente es que la persona obtenga un patrocinio laboral ya que la categoría de visas independientes para obtener residencia permanente tiene requisitos muy altos.

Sin amplia experiencia laboral (con evidencia física como contratos y facturas de pago), y muy buen nivel de inglés, sería muy difícil obtener este visado. Pero con un empleo, luego de tres años en un visado de patrocinio uno podría aplicar a un visado de residencia permanente con bajos requisitos.

3. ¿Existe algún tipo de programa que beneficie a Argentinos?

Subclass 462 – Work and Holiday: Esta visa de working holiday (clase 462), les permite a los ciudadanos argentinos a viajar y residir en Australia por un año. A diferencia de una visa de estudiante o una visa de patrocinio laboral, el solicitante no tiene restricciones de trabajo y no necesita estudiar. La única restricción para argentinos es que la persona no puede trabajar por más de 6 meses para el mismo empleador.

Subclass 476 – Skilled—Recognised Graduate visa: Esta visa es para ingenieros graduados con título universitario de ciertas universidades reconocidas por el gobierno de Australia.  Este visado les permite  trabajar y vivir en Australia por una estadía temporaria de 18 meses.

Subclass 189 – Skilled Independent Visa: Estuvimos viendo que este tipo de visado se volvió bastante popular para argentinos que tengan una profesión que aparece en la lista del gobierno, experiencia laboral (regulada) y estudios universitarios reconocidos.

La mayor ventaja de esta visa es que no se requiere ningún tipo de patrocinio (familiar o laboral) y el solicitante obtiene la residencia permanente en pocos meses. Una vez obtenida la residencia permanente, se puede trabajar sin restricciones y hay acceso al sistema de salud pública y a préstamos gubernamentales para estudiar a nivel Bachelor’s or Master’s (nivel universitario de grado o posgrado).

4. ¿Cuál es la mirada actual y la aceptación frente a la inmigración?

Generalmente es bastante buena. Australia es una sociedad multicultural con un programa de migración masiva en el siglo XX, similar al que ocurrió en Argentina. Es muy común encontrarse con comunidades Italianas, Griegas, Libanesas y Anglosajonas. Respetando las normas sociales, las leyes y siendo respetuoso y cordial, uno no tiene que preocuparse con respecto a la xenofobia.

5. ¿Cuál es el beneficio que Australia ofrece a aquellos que quieren crecer en su carrera profesional?

Australia tiene una economía bastante estable. Esto ofrece muchas oportunidades laborales, seguridad en las calles, confianza el sistema gubernamental, etc. Beneficios que hacen a la diferencia, como por ejemplo: un empleado con contrato fijo se ve beneficiado con 4 semanas de vacaciones pagadas desde el inicio. También, los salarios son altos en comparación a Nueva Zelanda y otros países OECD.

Australia! ¿Por qué es una de las opciones favoritas para inmigrar?

6. ¿Qué aspectos consideran que “suman puntos/chances” a la hora de que el solicitante se postule para la obtención de una visa?

Es imposible generalizar todos los requisitos de todos los visados. Es clave conocer los requisitos que el visado pide y enviar una aplicación completa. Sin embargo, para quien esté interesado en emigrar Australia y no sabe por dónde empezar, se puede tener en cuenta lo siguiente:

  • Inglés: importantísimo tener el nivel más alto que uno pueda lograr.
  • Estudios: si alguien está considerando estudiar en Argentina y luego migrar, saber que no todas las instituciones y universidades son reconocidas en Australia. Esto es algo que nosotros podemos confirmar.
  • Empleo: si uno está con trabajo, éste debe ser demostrado y con documentación correspondiente.
  • Edad: Si uno quiere migrar permanentemente debe tener menos de 45 años.
  • Profesión: Tener una profesión u oficio en las lista de profesiones elegibles para un visado.
  • Salud: Tener buena salud, ya que una condición crónica puede complicar la aplicación.
  • Carácter: No tener antecedentes penales.

7. En media, ¿cuánto dura el proceso de obtención de visado, desde el momento que se inicia, hasta la confirmación del mismo para viajar?

Depende de la visa. Hay gente que aplica desde afuera y hay otra gente que aplica dentro de Australia. Un visado de trabajo puede tardar  33 días, mientras que una visa de pareja/familia puede tardar 29 meses.

La estrategia que la mayoría de los estudiantes usan (visa de estudiantes >> visa de graduado >> visa de empleo o skilled visa) suele tardar unos 4/5 años dependiendo de la duración de los estudios.

Son variados los requisitos para vivir en Australia y son muchas las opciones para quienes quieren emigrar a este país, por eso es esencial comprenderlas para enfocarse en un plan y una visa que se ajusten a tu perfil y objetivos.

El proceso legal no tiene porqué ser un obstáculo para alcanzar tu sueño, mientras realices el proceso de manera correcta, para lo cual es clave asesorarte con profesionales confiables y expertos en el asunto.

Esperamos que te haya servido la información sobre visas y consejos, y tengas ahora un mayor conocimiento sobre los requisitos para vivir en Australia. Ya podés empezar a planificar los primeros pasos!

Si deseás asesoramiento profesional y legal para emigrar a Australia o más información en relación a este proceso, entra en contacto con Kaku o Daniela de OHL Immigration Lawyers a través de:

Email: immi@owenhodge.com.au
Página web: https://www.owenhodge.com.au
Facebook: https://www.facebook.com/OHLImmigration 

Si te interesa el tema vivir, trabajar y estudiar en Australia, o te gustó nuestro artículo sobre visas y consejos para emigrar a Australiate sugerimos leer:

Artículo escrito por: Aldana Vladimirsky
https://aldanavladiescribe.wordpress.com/

Autora del libro “Relatos de una viajera” y de su página correspondiente en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *