fbpx

Mejores ciudades para estudiar en Irlanda

¿Te gustaría estudiar fuera de tu país? ¿Sabías que Irlanda se posiciona entre las mejores opciones de Europa? En Irlanda hay muchas ciudades en las que vas a poder beneficiarte de la calidad educacional así como de estudiar en un idioma diferente al tuyo y mejorar notablemente tu nivel de inglés.

Se trata de uno de los países más bellos de Europa, también llamada “La Isla Esmeralda” por el verde intenso de sus montañas. Además de ser un país hermoso, posee grandes oportunidades de estudio y trabajo. Por esa razón, muchos estudiantes la eligen y adoptan como nuevo hogar.

La educación superior en Irlanda es una de las mejores de Europa, sigue el modelo británico y americano, y goza de gran reconocimiento internacional. Las universidades irlandesas ponen mucho énfasis en las actividades extracurriculares y prácticas. Esto permite que los estudiantes se preparen para la vida laboral desde el primer momento.

En las últimas décadas, este país tradicionalista distinguido por su música y sus magníficos paisajes, ha experimentado un gran avance social y económico. Hoy algunas de sus universidades se encuentran entre las mejores del mundo.

Dublín es la ciudad universitaria por excelencia. En la capital se encuentran tres de las universidades más importantes y antiguas del país. En la costa oeste de Irlanda se encuentra la ciudad de Galway, un lugar cercano al mar y con unos paisajes deslumbrantes. Bajando por el mapa de Irlanda llegamos a Limerick, muy cerca del sur y también en contacto con el agua debido a su proximidad con el río Shannon. La última ciudad de nuestra lista se localiza en la costa este y bien al sur en contacto con el mar, la bella Cork.

Contents

Te contamos sobre las 4 mejores ciudades para estudiar en Irlanda 

DUBLIN

Dublín es la capital y la ciudad más popular de Irlanda. Fundada originalmente como un asentamiento de Vikingos, se ha convertido con el correr del tiempo en una ciudad cosmopolita, culturalmente atractiva, con una gran vida nocturna y elegida por estudiantes de todo el mundo para aprender inglés. Es sede de las bibliotecas y museos más importantes de Irlanda. Hay mucho que hacer y ver en esta ciudad, desde la historia antigua y sus monumentos históricos hasta sus teatros y museos arqueológicos.

Sus paisajes van desde montañas y castillos históricos hasta las playas. Si bien es una ciudad con un costo de vida algo alto, la calidad de vida, los empleos bien remunerados, así como el ambiente histórico, cultural y festivo hacen que sea un destino ideal para los estudiantes internacionales.

La más prestigiosa de las universidades de Dublín es el Trinity College, que sigue el modelo de Oxford y Cambridge. El acceso no es fácil debido a la gran cantidad de solicitudes que reciben al año. Otra de las universidades dublinesas más importante es la University College Dublin, nacida a partir de la antigua Universidad Católica Irlandesa, que también se encuentra en el ránking internacional y su número de estudiantes dobla el de la Trinity College.

Dublín tiene una tercera universidad, la Dublin City University. Su especialización en tecnología la ha hecho muy atractiva para las nuevas generaciones y además es una de las más modernas.

GALWAY

Tiene todas las comodidades y el animado estilo de vida de otras importantes ciudades de Irlanda como Dublín y Cork, pero a un precio considerablemente más bajo. Esto lo convierte en un excelente destino para estudiar. Se localiza en la costa oeste de Irlanda, donde el río Corrib se une con el océano Atlántico.

Una ciudad cultural, donde no faltan los numerosos festivales de arte, música y danza, con opciones económicas para estudiantes. Su gente es reconocida por su espíritu fiestero y su energía contagiosa. Allí se encuentra la National University of Ireland, una universidad que destaca por ser la perfecta para los estudiantes de artes.

Galway combina la modernidad con lo originario, ya que conserva características de la cultura tradicional irlandesa pero también muestra el lado contemporáneo de la Irlanda moderna.

LIMERICK

Con el comercio a la vista, Limerick es una excelente opción para vivir en Irlanda y hacer negocios. A pesar de ser una ciudad pequeña, es la tercer ciudad más grande de Irlanda, y la más económica. Con buenas opciones de alojamiento que han llevado a varios estudiantes a migrar a ella en busca de mejores alternativas para vivir y costearse.

Limerick, ciudad portuaria que se caracteriza por su estilo antiguo y tradicional. Catedrales medievales y casas de estilo georgiano conviven con animados mercados locales y museos modernos llenos de arte local e internacional que merecen la pena conocer.

La University of Limerick, conocida por sus investigaciones en tecnología avanzada y con opciones en diversos campos de estudio, está a las afueras de la ciudad y su diseño moderno se integra perfectamente en la naturaleza. Otra excelente opción para quienes buscan estudios superiores en el área de tecnología es el Limercik Institute of Technology, te recomendamos explorar los Masters y Doctorados.

CORK

Cork es una ciudad famosa por atraer a una gran cantidad de turistas, gracias al hecho de que tiene paisajes escénicos además de importantes hitos históricos. La ciudad también atrae a un número importante de estudiantes cada año, ya que constituye un lugar importante para el estudio universitario. Esto se debe a que la ciudad cuenta con el University College Cork, que destaca sobre todo por las carreras artísticas. Además es una de las pioneras en sostenibilidad ambiental.

El costo de vida en esta pequeña metrópoli es relativamente bajo y cuenta con excelentes ofertas de trabajo y crecimiento laboral!

Algunos tips que te van a ayudar:

  • Tené en cuenta el costo de vida. Como verás, hay ciudades más asequibles que otras, así que elegí la que se adapte mejor a vos. Tanto por tu presupuesto como por tu estilo de vida.
  • Evaluá las oportunidades de estudio. El sistema educativo irlandés es excelente y, por esa razón, hay muchos y muy variados opciones de estudio, programar y becas.
  • Estudiá el mercado laboral. Sabemos que trabajar es importante para costear tu estadía, así que elegí una ciudad donde haya oportunidades laborales.
  • Informate sobre los requisitos que pide cada universidad. Algunas, como el Trinity College, serán más exigentes.
  • Vas a tener que demostrar tu nivel de inglés con un certificado. Necesitarás una nota mínima de B2 a C1 en los exámenes de Cambridge, que equivale a un 6.5 en el IELTS. Si deseas empezar tus estudios en estas universidades, deberás ponerte a estudiar inglés cuanto antes.

Ya sabés entonces, Irlanda te espera con muchas opciones y oportunidades. Podés elegir lo que más se adapta a tu objetivo. El cuándo y dónde depende de vos…

 

Te quedaron dudas sobre el examen? Envianos tu consulta acá!

Si te interesa el tema o te gustó nuestro artículo, te sugerimos leer los siguientes:

 

Artículo escrito por: Aldana Vladimirsky

Autora del libro “Relatos de una viajera” y de su página correspondiente.