fbpx

¿Cuál es más fácil IELTS o TOEFL?

Ielts o Toefl

No hay motivo para considerar estos dos exámenes de inglés como rivales. Ambos, TOEFL y IELTS, evalúan tu nivel de inglés en determinados ámbitos. ¿Cuál es más fácil?  Eso dependerá de tus objetivos y habilidades. Luego de conocerlos podrás elegir el examen que más te sirva y responda a tus expectativas.

Alguno de los dos exámenes será requisito obligatorio si es que en tus planes se encuentra:

  • Obtener una visa para irte a vivir al exterior.
  • Postularte a una beca universitaria.
  • Realizar un intercambio estudiantil.
  • Realizar un postgrado, especialización o maestría en el exterior.
  • Emigrar como profesional.

Vamos a contarte las diferencias entre uno y otro, para ayudarte a entender y a elegir. ¡No pierdas tiempo! ¡Probar tu nivel de inglés es un requisito básico en cualquiera de estas situaciones!

IELTS o TOEFL: qué son y cuáles son las instituciones que los aceptan

El examen IELTS es de origen británico, diseñado y gestionado por la Universidad de Cambridge, el British Council y el IDP  IELTS Australia, y es un requisito para solicitar la visa para educación de grado y superior (versión Academic) o para emigrar (versión General Training) a  países (normalmente, pero no exclusivamente, de habla inglesa) como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Reino Unido.

IELTS evalúa niveles más altos de conocimiento de inglés, desde A1 hasta el C2, que otros exámenes como el First (FCE) que acredita un nivel B2, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (ver cuadro debajo).

El examen IELTS brinda innumerables oportunidades para aquellos interesados en estudiar en el exterior o bien emigrar, ya que es aceptado por más de 10.000 organizaciones en más de 140 países.

Por otro lado, el TOEFL es un examen de inglés de origen americano, que mide las habilidades de lectura, escritura, comprensión oral y auditiva en el marco universitario. También es aceptado por más de 10.000 organizaciones en más de 140 países.  

Si querés saber más en detalle sobre el examen IELTS, visitá nuestro artículo: Qué es IELTS?

¿Para qué me sirve cada uno?

Ambos exámenes son un requisito que solicitan las universidades e instituciones de distintos países para demostrar que el candidato está preparado para estudiar en inglés.

El IELTS además se servir para propósitos académicos, también es usado en procesos de inmigración. Por eso existen 2 versiones: Academic y General Training.

¿Qué evalúan?

Tanto el IELTS en sus versiones “Academic” y “General Training”, como el TOEFL iBT (por internet) evalúan las habilidades lingüísticas en comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral en inglés del candidato.

¿Cómo se corrigen?

El IELTS posee un examen más balanceado y completo. Por un lado, las secciones de Listening y Reading se evalúan automáticamente por computadora. Pero el Writing y el Speaking son evaluados por examinadores calificados.

En el speaking test se cuenta con un examinador/a que interactúa y no con una computadora. Los examinadores acreditados del IELTS analizarán tu rendimiento durante la prueba de acuerdo con los criterios de evaluación de expresión oral: fluidez y coherencia, recursos léxicos, variedad gramatical y precisión, y pronunciación.

Este importante detalle, es esencial para evaluar con mayor profundidad los conocimientos a la hora de comunicarse usando las habilidades activas. IELTS es corregido por personas.

El TOEFL se rinde enteramente en computadora y es evaluado por una red de calificación centralizada. Mientras que las secciones Reading y Listening también se califican por computadora, las secciones Speaking y Writing se califican mediante una combinación de calificación por inteligencia artificial automatizada y múltiples calificadores humanos.

Además en el speaking, 3 de las 4 tareas con “integradas”, lo cual quiere decir que también tendrás que leer y/o escuchar en algunas partes para poder luego dar tu respuesta.

Nota del examen

En el IELTS la nota va del 0 al 9 y la nota requerida depende de la institución que lo solicita (gobierno, universidad, empleador, etc.).

Podemos decir que la mayoría de las universidades aceptan la nota 6 ó 6,5, aunque no todas ya que dependiendo de la institución o disciplina a estudiar se puede requerir un nivel avanzado.

Para postularse a programas de inmigración normalmente se suele aspirar a notas avanzadas como 7 ó 7,5 ya sea porque es un requisito o porque otorga más puntos/chances.

En el TOEFL IBT cada sección es puntuada entre 0 a 30 siendo 120 el valor total a alcanzar. Al igual que en IELTS la nota a alcanzar dependerá de la institución que solicite el examen y del objetivo, pero los niveles suelen ser equivalentes de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia, o CEFR de acuerdo a sus siglas en inglés.

Marco Común Europeo de Referencia (CEFR)

 INTERMEDIOINT. ALTOAVANZADOCOMPETENTE
CEFRB1B2C1C2
IELTS4 – 55 – 6,56,5 – 7,58 – 9
TOEFL iBT32-4546-9394-109110-120
Marco Común Europeo de Referencia (CEFR)

¿Cuándo recibo la calificación y cuál es su validez?

Ambos exámenes duran aproximadamente 3 horas y tienen una validez de 2 años. En cuanto al costo, IELTS cuesta 260 dólares, valor estandarizado en todo el mundo, al igual que los contenidos y protocolos examinadores de prueba, mientras que el precio del TOEFL varía de acuerdo el país donde vayas a rendir el examen. Generalmente, oscila entre US$160 y US$250.

IELTS en COMPUTADORA: 5 días hábiles después de la fecha de presentación del examen escrito, recibirás una copia de los resultados y éstos tendrán una duración de dos años.

IELTS en PAPEL: 13 días hábiles después de la fecha de presentación del examen escrito, recibirás una copia de los resultados y éstos tendrán una duración de dos años.

TOEFL: recibirás tus calificaciones entre 6 días hábiles después de la fecha del examen y su validez es de dos años.

Formato de  cada sección en ambos exámenes

IELTSTOEFL
Speaking: Duración de 11 a 14 minutos. Consiste en una entrevista / conversación, entre el alumno y el examinador.Speaking: Duración de 17 minutos. Realizada a través de una grabación en la computadora.
4 tareas.
Reading: Duración de 1 hora para responder 40 preguntas, en base a textos.Reading: Duración de 54 a 72 minutos para responder entre 30 a 40 preguntas en base a textos.
Listening: Duración de 30 minutos. Consiste en 4 secciones: 1 audio y 10 preguntas cada una.Listening: Duración de 41 a 57 minutos para responder entre 28 y 39 preguntas a partir de 4 a 6 audios.
Writing: 60 minutos para redactar 2 textos: 1 ensayo académico y 1 carta o reporte dependiendo del examen.Writing: 50 minutos para realizar 2 ensayos. 1 de ellos con tu opinión y el otro sin ella.
Formato de IELTS y TOEFL

Diferencias en el WRITING de IELTS y TOEFL

IELTS Writing

Dura 1 hora que podés administrar como quieras, y consiste en completar 2 tareas. La tarea 1 varía de acuerdo al a versión del examen que tomes, mientras que la tarea 2 es la misma para ambas versiones.

Para el IELTS General Training la tarea 1 es una carta. Te dicen qué tenes que escribir y a quién, detallando información que quieren que menciones en tu carta. Deberás escribir al menos 150 palabras y se recomienda usar 20 minutos.

Para el IELTS Academic la tarea 1 es un reporte sobre un gráfico, proceso o mapa. Te dicen de qué se trata la imagen y lo que debes reportar o comparar. Deberás escribir al menos 150 palabras y se recomienda usar 20 minutos.

La tarea 2 de IELTS es un ensayo, y es igual para ambas versiones. Te dan un tema actual sobre el cual escribir y te indican qué hacer (a través de una pregunta o un enunciado), por ejemplo que discutas las ventajas y desventajas, o que des tu opinión. Deberás escribir al menos 250 palabras y se recomienda usar 40 minutos.

TOEFL Writing

Dura 50 minutos y deberás completar 2 tareas/ensayos.

En el primer ensayo vas a leer por 3 minutos, escuchar una charla por otros 3 minutos (podés tomar notas), y luego tenés que escribir un resumen. No debe contener opinión, sólo debes resumir sobre el tema que leíste y escuchaste. Te darán 20 minutos y deberás escribir entre 150 y 225 palabras.

En el segundo ensayo (al igual que en la tarea 2 de IELTS), te van a dar un tema actual sobre el cual escribir y te indican qué hacer a través de una pregunta o un enunciado. Te darán 30 minutos y deberás escribir entre 300 y 350 palabras.

Para preparar y/o rendir el examen IELTS y esclarecer todas tus dudas, escribínos

Si te interesa el tema o te gustó nuestro artículo te sugerimos leer los siguientes artículos:

Artículo escrito por: Aldana Vladimirsky.

https://aldanavladiescribe.wordpress.com/
Autora del libro “Relatos de una viajera” y de su página correspondiente en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *