fbpx

¿Qué tan difícil es el IELTS?

El IELTS es un examen que evalúa el nivel de inglés de una persona y que permite estudiar o emigrar a países de habla inglesa. Por ser uno de los requisitos básicos para solicitar la visa de estudiante o inmigrante, mucha gente quiere empezar por este paso. Ahora bien, qué tan dificultoso es este examen?

Depende de la nota que necesitamos y el nivel de inglés que manejamos en las  habilidades (speaking, writing, listening y reading). Antes de rendir el IELTS sin prepararse, es recomendable conocer su formato, actividades y forma de puntuarse, para poder alcanzar la nota necesaria. Tener un buen nivel de inglés no es garantía de éxito.

Los otros 2 factores que hacen la diferencia son la práctica y el tiempo que tenemos para prepararnos. Para saber si es realmente tan fácil como pensamos lo mejor es primero entender cómo funciona.

Cuál es el formato del examen

El IELTS tiene 2 versiones, el Academic para quienes desean estudiar en el exterior, y el General Training para quienes desean postularse a algún programa o visa, para emigrar o trabajar en el exterior. También es necesario para validar títulos universitarios, pero cuál de estas 2 versiones tomar para este fin, dependerá de la profesión y el país receptor.

Este examen se puede dar en papel o en computadora, pero esto depende del centro en el que se rinda, ya que ellos pueden ofrecer una versión, la otra, o ambas.

Si querés saber más podés leer ¿Qué es IELTS? Versiones en PAPEL y PC

En este examen se evalúan 4 habilidades:

Speaking: dura 11 a 14 minutos y consiste en 3 partes: una entrevista, un breve monologo y una conversación con un examinador.

Listening: dura 30 minutos y tiene 4 secciones que consisten en 1 audio + 10 preguntas cada una.

Reading: dura 60 minutos y consiste en responder 40 preguntas en total, en base a los textos dados (entre 3 y 6).

Writing: dura 60 minutos y consiste en 2 tareas escritas.

Ejemplos de Writing:

Ejemplos de Speaking:

¿Qué nivel de inglés necesito para IELTS?

Para prepararse para el examen es necesario tener al menos un nivel intermedio (B1). Pero, qué nivel necesitamos para la nota, depende de la nota que necesitemos!

Acá les dejamos un cuadro de equivalencias para darse una idea:

 INTERMEDIOINT. ALTOAVANZADOCOMPETENTE
CEFRB1B2C1C2
IELTS4 – 55 – 6,56,5 – 7,58 – 9
Marco Común Europeo de Referencia

Entonces, si tu nivel de inglés no es equivalente a la nota que necesitas, deberías empezar por mejorarlo. Si es básico, vas a necesitar clases de inglés general para alcanzar al menos un nivel intermedio. Cuánto tiempo lleva? Depende de cada persona, su estilo de aprendizaje, qué tan seguido tome clases y practique, etc.

Si tu nivel es similar o cercano al que necesitas para tu nota, te conviene tomar clases de preparación para IELTS que combinen aprender inglés y desarrollar las habilidades para abordar el IELTS efectivamente.

Si tu nivel de inglés es equivalente a la nota que necesitas, sólo te queda prepararte para el examen! Es decir, conocer el aspecto técnico-estratégico para entender el formato y actividades, adquirir recursos y estrategias para lograr hacer todo lo que tenés que hacer en tiempo y forma. Esta la preparación más corta y rápida, basta con tomar un curso intensivo IELTS y practicar!

¿Cómo sé cuál es mi nivel de inglés?

Muy fácil! Podés hacer un breve test de inglés online para tener una idea general de cuál es tu nivel haciendo click acá.

También podés agendar una entrevista con una institución que enseñe el idioma para que evalúen también tu inglés oral. La mayoría de las escuelas lo ofrecen!

De hecho, si querés agendar una entrevista sin cargo para evaluar tu nivel de inglés con nosotros, escribinos acá!

¿Cómo se evalúa IELTS?

Este examen no se aprueba o desaprueba, sino que siempre se asigna una nota de acuerdo al nivel en cada habilidad y la nota final (promedio de las notas obtenidas en cada habilidad).

Las notas en IELTS van de 0 al 9, y cuando entregan los resultados se visualiza la nota obtenida en cada parte o habilidad (Speaking, Writing, Listening y Reading), y la nota final-promedio.

Algunas organizaciones o instituciones sólo piden una nota final “X” por ejemplo un 6,5 final, y otras también piden un mínimo por habilidad, por ejemplo: un 6,5 final, y no menos de un 6 en cada habilidad.

Entonces, la nota que necesitamos depende de la institución (Gobierno, Universidad, etc.) que la solicite. De acuerdo al objetivo, van a solicitar como requisito una nota “X”. Es importante conocer este dato antes de pensar en prepararte!

Y LA PUNTUACIÓN?!

Bien, dijimos que la nota final es el promedio de las 4 partes o habilidades que, por cierto, se redondea para arriba. Pero cómo se califica cada parte del IELTS?

¿Cómo se califica el IELTS Listening?

El Listening consta de 4 audios con 10 preguntas cada uno. En total hay 40 preguntas y se asigna 1 punto por cada respuesta correcta. De acuerdo a la cantidad de puntos corresponde una nota. Por ejemplo:

Respuestas correctasNota
165
236
307
358

¿Cómo se califica el IELTS Reading?

En el Reading también hay un total de 40 preguntas acerca de varios textos (de 3 a 6), y se asigna 1 punto por cada respuesta correcta. De acuerdo a la cantidad de puntos corresponde una nota. Por ejemplo:

Respuestas correctasNota
155
236
307
358

¿Cómo se califica el IELTS Writing?

En el Writing se evalúan 4 aspectos, y se asigna una nota a cada uno (el candidato nunca sabe cuál). Luego el promedio de esas 4 notas, será la nota de cada tarea (recuerden que hay 2).

Finalmente, el promedio de las notas de ambas tareas escritas, será la nota final en el Writing.

Los 4 aspectos que se evalúan son:

  • Realización de la tarea: Si conseguimos responder a los requisitos de la tarea, terminar dentro del plazo dado y cantidad de palabras.
  • Coherencia y cohesión: Tiene que ver con la claridad de nuestra respuesta, y con cómo organizamos y conectamos la información e ideas.
  • Recursos léxicos: El rango de vocabulario que usamos y qué tan adecuadamente.
  • Gramática y precisión: El rango de recursos gramaticales y su uso correcto.

¿Cómo se califica el IELTS Speaking?

En el Speaking se evalúan 4 aspectos, y se asigna una nota a cada uno (el candidato nunca sabe cuál). Luego el promedio de esas 4 notas, será la nota final del examen oral.

Los 4 aspectos que se evalúan son:

  • Fluidez y coherencia: Tiene que ver con la claridad de nuestra respuesta, y con mantener un ritmo constante y natural al hablar.
  • Recursos léxicos: El rango de vocabulario que usamos y qué tan adecuadamente lo hacemos.
  • Gramática y precisión: El rango de recursos gramaticales y su uso correcto.
  • Pronunciación: Que tan claramente se nos entiende y uso de los aspectos de pronunciación característicos del idioma (sonidos, entonación, etc.).

Para resumir, qué tan difícil es el IELTS depende de 2 factores principales: 1) La nota necesaria y 2) el nivel de inglés que tenemos.

En cualquier caso, siempre es necesario entender el examen, así como también practicar mucho antes para estar preparados y poder hacer todo lo que requiere probar nuestro nivel de inglés! Mejorar el nivel y desarrollar habilidades lleva tiempo! Manos a la obra!

Te quedaron dudas sobre el examen? Envianos tu consulta!

Si te interesa el tema o te gustó nuestro artículo te sugerimos leer los siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *