fbpx

¿Cómo vivir en Australia siendo argentino?

Vivís en Argentina, estás pensando en irte a vivir y trabajar o estudiar a Australia y te gustaría conocer más sobre el país y los requisitos para emigrar. Sabés que éste país continente, es extenso, exuberante, multicultural y sorprendente por su belleza y su gente. También, que posee una de las mejores calidades de vida y que promueve oportunidades de progreso e inclusión social. Ya te contaron sobre su prestigiosa educación reconocida en el mundo entero y sus carreras universitarias, más cortas que en Argentina.

Pero lo que aún no te queda claro es: ¿Cómo es vivir en Australia siendo argentino? En este artículo, te compartimos información útil para que empieces a ocuparte de tu sueño.

Irte a Australia por estudio, trabajo, o bien ambos, ¡es posible! Pero hay procedimientos a seguir y requisitos a cumplir. Acá te contamos todo!

Requisitos para vivir en Australia:

  • Pasaporte válido: es obligatorio tener el pasaporte al día y con al menos 6 meses de validez antes de pedir el visado aunque te recomendamos que tenga una validez mayor.
  • Visa aprobada: sea cual sea el motivo por el cual querés ir a Australia, emigrar o estudiar, vas necesitar sí o sí un visado.

Si el objetivo de ir a Australia es por Estudio:

○    Contratar un curso: ¡sin curso no hay visa! Y el mínimo tiempo de curso que necesitarás es de 3 meses sin máximo de tiempo. Una vez contratado el curso,  recibirás un documento con un número (COE), y sin COE no hay visado. COE son las siglas de Confirmation of Enrolment y básicamente es la confirmación de tu matriculación en la escuela o universidad; esto prueba que tu trámite está en orden y que tu curso está pago.

Hay muchas organizaciones en el mundo aprobadas por el gobierno para asesorarte de forma gratuita sobre las opciones de estudio en Australia!

○     GTE: La GTE (Genuine Temporary Entrant), es una carta de presentación,  en la que contás tus intenciones académicas en Australia. Es uno de los documentos más importantes que tendrás que presentar ante inmigración al solicitar tu visa de estudiante. 

Si el objetivo de ir a Australia es emigrar:

○     Postularte a alguna de las visas por trabajo o de inmigració: Si querés saber más sobre las opciones de visas para emigrar a Australia, encontralas acá.

Un estudio de abogados australiano especializado en inmigración contesta todas nuestras dudas y nos cuenta las opciones para los argentinos!

  • Seguro médico: debe ser contratado y pagado antes de aplicar a la visa. No puede ser cualquier seguro, el gobierno Australiano exige que el seguro médico sea un  OSHC (Overseas Student Health Cover) especialmente para la visa de estudiante.
  • Solvencia económica: el gobierno australiano te pedirá comprobar tu solvencia económica, demostrando que disponés de suficiente dinero para mantenerte en el país y para pagar el pasaje de vuelta al acabar el período de estancia si vas a estudiar.En algunos casos te pueden pedir el estado de tu cuenta de los 3 últimos meses con el objetivo de comprobar que no se agregó dinero tan solo para aplicar a la visa.
  • Pruebas médicas: pueden pedirlas si viajaste en los últimos años a algún país exótico, o por cuestiones relacionadas al coronavirus (COVID19).
  • Examen de inglés: Este es un requisito para emigrar o estudiar. Si vas a estudiar un VET (Vocational Education Training) que consiste en cursos de formación profesional centrados en un oficio específico; querés hacer un intercambio estudiantil o continuar con tu formación superior (Másters y Doctorados) y/o trabajar, te exigirán probar un cierto nivel de dominio de inglés entre intermedio y avanzado.

La excepción es si vas a estudiar inglés (obviamente!).

NOTA: Para la visa Working Holiday Australia, el puntaje requerido es relativamente bajo, con lo cuál más que por el nivel de inglés ocupate por entender el examen, formato, manejo del tiempo, etc.

¿Qué es IELTS?

El examen IELTS es el más popular. Recordá que deberás tener los resultados del examen antes de solicitar tu visa.

¿Qué tan difícil es el IELTS?

Para realizar tu prueba de nivel gratuitamente, prepararte para el examen y solicitar mayores informaciones contactanos acá.

Consejos prácticos para que tomes en cuenta:

  • Te recomendamos no reservar ni comprar pasajes aéreos hasta que tengas una visa válida para viajar. Es importante informarte de antemano sobre las opciones de visa y requisitos para planificar y prepararte con tiempo.
  • Vas a tener que abrir una cuenta bancaria al llegar al país. Para ello, necesitás presentar:
    • Original y fotocopia de tu pasaporte o DNI, y tu visa.
      El pasaporte es válido siempre que abras la cuenta antes de los 6 meses de haber llegado al país. Si te pasaste de este tiempo, pueden pedirte la partida de nacimiento traducida y apostillada.
    • Tu Tax File Number, gratis y fácil de tramitar. Sin éste, podés abrir tu cuenta igual pero te van a descontar dinero de tu sueldo.
  • Cuando te vayas de Australia (si te vas!), no cierres enseguida tu cuenta, te va a servir para cualquier reintegro que te tengan que hacer, como la devolución de impuestos.
  • Para trabajar y para tu día a día, necesitarás sí o sí un número de teléfono celular local. Comprá tu chip en cuanto llegues y así vas a poder ponerlo en tu currículum para que te contacten.
  • Las aerolíneas que vuelan a Australia, sólo te permiten llevar valijas de hasta 32 kg. (las que más peso te permiten llevar). Organiza tu equipaje para no pasarte del máximo permitido y tener que pagar extra.
  • La estadía: existen distintos tipos de alojamiento en Australia. Podés elegir vivir en un piso compartido, en una residencia de estudiantes o incluso con una familia australiana. Tené en cuenta que en las ciudades el costo suele ser alto!
  • Tramitá tu permiso de conducir internacional. Te puede servir para movilizarte y/o trabajar, y es mucho más fácil y económico tramitarlo en tu país.

En ese caso, es un documento obligatorio, que te exigirán para acreditar tu condición de conductor extranjero ante las autoridades de tránsito. Podés hacerlo en el Automóvil Club Argentino (ACA).

  • Pensá cuál es la ciudad a la que querés ir, teniendo en cuenta que hay ciudades que son mucho más económicas que otras. Por ejemplo, Sídney es uno de los sitios más caros del mundo para vivir.

En Australia le siguen Melbourne, Perth y Adelaide mientras que Gold Coast y Hobart son ciudades más baratas.

  • Uno de los factores más importantes: Si vas a emigrar, te recomendamos ver las opciones y oportunidades de empleo en cada región. Esto puede tener relación con / impacto en la visa que vayas a tramitar.

Informate y asesorate! Hay muchos grupos de Facebook y comunidades de extranjeros residentes que son muy solidarios a la hora de compartir información y dar consejos, sumate!!

¿VISA de trabajo, de estudio o ambas?

Working Holiday

Esta visa permite trabajar en el país 40 horas a la semana, con 2 o más empleadores, durante un máximo de 1 año (el límite de edad es 35 años). Esta opción atrae normalmente a extranjeros que buscan financiar sus vacaciones en el país.

Es posible obtenerla una única vez en la vida y está dirigida a jóvenes de entre  18 y 35 años, que tengan estudios y presenten  una carta de recomendación del gobierno del país de origen.

Las buenas noticias! La nota que piden en el examen IELTS es baja!

La solicitud debe realizarse por Internet! Se puede renovar dos veces para cambiar de empleador, pero la condición es que el ciudadano extranjero no trabaje más de seis meses para el mismo patrón.

Esta visa es más difícil de conseguir y especialmente  a distancia.
Por eso, es más fácil (pero no obligatorio) y muchos optan por buscar una empresa que te “esponsoree” una vez que estés en Australia. Será más fácil demostrar tu experiencia laboral y tus aptitudes en el puesto de trabajo.

Skilled Independent visa

Esta visa funciona por puntos y se tramita directamente con el Gobierno de Australia. Solo pueden aplicar a ellas ciertas profesiones demandadas en Australia. Al igual que para la anterior, es más simple (pero no obligatorio) postularse a la Skilled Independent Visa una vez que estés en el país.

Los puntos que se necesitan para este tipo de visas orientadas a emigrar como profesional, exigen un alto nivel de inglés que deberás demostrar obteniendo una nota avanzada en el examen IELTS.

Student Visa (subclass 500)

La visa para estudiantes! Te permite cursar estudios de inglés, generales o especializados, cursos VET o vocacionales y universitarios ya sean de grado o posgrado.

A menos que vayas a estudiar inglés vas a necesitar el IELTS, y suelen pedir una nota alta, aunque suele ser menor a la que piden para emigrar.

Te recordamos que existen numerosos agentes de educación aprobados por el gobierno australiano, que pueden asesorarte sin cargo! Si necesitas recomendaciones consultanos!

Skilled Nominated (subclass 190)

Esta visa conlleva la residencia permanente y brinda la posibilidad de aplicar a la ciudadanía, para aquellos profesionales de perfil alto.

Tiene requisitos más estrictos: Certificación de dominio del inglés, por ejemplo a través del examen IELTS, además de una prueba de habilidades especializadas y una expresión de interés, para que el gobierno australiano emita una invitación formal para trabajar en el país.

Información y asesoramiento sobre visas y opciones

Incluye información de contacto si querés solicitar asesoramiento sobre cuál es la mejor opción para vos dependiendo de tu caso, situación, profesión, etc.

Si querés más información de cada una, también podés seguir este link. Es importante que sepas que bajo ningún concepto podrás trabajar con visado de turista, es totalmente ilegal.

Curiosidades sobre el país:

1.    Australia es el 6º país más grande del mundo, es casi tan grande como Europa.

2.    A pesar de su extensión, tiene tan solo 25 millones de habitantes, de los cuales el 85% se concentra en la costa.

3.    Australia es un país muy seguro, tranquilo y con el menor índice de criminalidad del planeta.

4.    Según la OECD, Australia es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo.

5.    Australia es un país con hermosos paisajes y, una naturaleza y fauna increíbles.

6.    Los australianos se basan en la regla de: “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.

7.    La gastronomía del país se caracteriza por ser multicultural, debido a sus influencias que provienen de Asia, América e Inglaterra. Encontrarás una gran variedad de comidas y para todos los gustos.

8.    El ocio es muy valorado en Australia: Ya sea la práctica del surf o bien realizar asados al aire libre, reunirse con amigos y practicar deportes al aire libre… ¡En Australia hay siempre muchísimos planes!

Si tenés preguntas escribinos a hello@miielts.com, o contactanos por acá para aclarar tus dudas y preparar y/o mejorar tu nivel de inglés.

Podemos colaborar con información útil para que alcances  tu objetivo!

Artículo escrito por: Aldana Vladimirsky. https://aldanavladiescribe.wordpress.com/

Autora del libro “Relatos de una viajera” y de su página correspondiente en Facebook: Relatos de una viajera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *