fbpx

¿Cómo hacer un intercambio estudiantil en el extranjero?

intercambio estudiantil

Si alguna vez te imaginaste tener la posibilidad de hacer un intercambio estudiantil internacional y estudiar un año de tu carrera en otro país, o si se te pasó por la cabeza que tu postgrado o máster tenga sello internacional, y si te entusiasma la idea de interactuar con ciudadanos de diferentes partes del mundo y conocer diversas culturas. ¡Este artículo es para vos!

¿Qué es un intercambio estudiantil?

Un intercambio estudiantil es en sí mismo un cúmulo de nuevas vivencias, e implica un intercambio dual: académico y cultural. Vivir temporalmente en otro país te enriquecerá como persona, además de brindarte experiencias que serán de gran utilidad para tu futuro profesional.

Además de ganar mayor conocimiento técnico en tu área de actuación, vas a tener la oportunidad de convivir con profesionales de diferentes partes del mundo y adquirir una visión más global del mercado en el cual te querés desarrollar. ¿No es Genial?

Las opciones de intercambio estudiantil más populares son:

  • facultades que ofrecen carreras de grado
  • escuelas superiores privadas o públicas
  • universidades con ciclos de formación de grado y superior

Estas titulaciones suelen ofrecer una parte de su programa en el extranjero gracias a programas de intercambio universitario.

Sabemos que tenés dudas y nosotros queremos ayudarte con las respuestas:

A algunos les puede parecer un proyecto difícil y lento. Pero no tiene que ser así. Si te organizas y paso a paso vas entendiendo cómo funciona y preparándote, vas a ver lo fácil que es!

¿Cuáles son los países que ofrecen estos programas?

Muchísimos! Cada universidad posee acuerdos de intercambio con otras universidades de todo el mundo. Tus opciones dependerán de la universidad a la que vayas y podrás verlas en su web como “convenios“.

Algunos de los países que tienen más y mejores acuerdos son: Australia – Canadá – Estados Unidos – Irlanda- Nueva Zelanda – Reino Unido – Alemania.

¿Cuáles son los requisitos?

Esto depende de cada universidad, con lo cual lo ideal es averiguar en la tuya!

Por ejemplo suelen pedir: al menos un año de carrera cumplido, un promedio regular a alto, una carta de presentación, y dependiendo del país destino un examen que compruebe un nivel de inglés que te permita cursar materias en ese idioma.

Algunas universidades exigen un alto nivel de inglés y para ello es necesario prepararse con los exámenes correspondientes. Exámenes como el IELTS, TOEFL son de los más solicitados y la nota necesaria es especificada por la universidad extranjera.

¿Qué me permite el intercambio universitario?

  • Mejorar tu nivel del idioma de forma más fácil. Si viajas a un país en el que se habla en otra lengua, estarás obligado a aprender y usar el idioma. El aprendizaje resulta más fácil, rápido y natural al utilizarlo todos los días con personas nativas.
  • Ampliar tus contactos internacionales. Al viajar a otro país como estudiante extranjero te encontrarás con muchas personas que están en tu misma situación.
  • Viajar de forma económica. Vas a estar en un nuevo lugar y cerca de otros nuevos con lo cual los traslados van a ser más baratos. Además vivir allá te va a permitir conocer opciones accesibles para viajar y hospedarte, como las que usan los locales, y aprovechar la flexibilidad de tiempo para acceder a las mejores promociones.
  • Conocer otras culturas. Para ello es necesario entender las costumbres y pensamientos de esa población. Por eso, si decidís estudiar varios meses o un año en el exterior, vas a tener la oportunidad de vivirlo en primera persona.
  • Tener la posibilidad de aprender sobre vos mismo. Al estar en un mundo muy diferente al tuyo podrás repensar y expandir tus valores, creencias y puntos de vista.
  • Ampliar tu currículum vitae. Aunque el número de estudiantes que se forman en el extranjero va en aumento, todavía son muy pocos los que se animan. Contar con una experiencia de este tipo, es un plus en tu Currículum Vitae y puede hacer la diferencia a la hora de buscar empleo.

¿Adónde voy a vivir?

La universidad o centro de estudios extranjero que elijas, podrá ofrecerte alojamiento. A menudo los centros disponen de residencias universitarias, o “campus”, con acceso a todas las zonas universitarias: lavandería, restaurante, gimnasio, actividades deportivas y culturales, etc.

La mayoría de las universidades  cuentan con asociaciones que se encargan de ayudar a los estudiantes extranjeros a integrarse en la vida académica y diaria en general. Organizan visitas, salidas, reuniones de bienvenida, fiestas, etc.

Informate en tu Universidad sobre cuáles son las posibilidades que ellos te brindan y cuáles son los acuerdos internacionales que tienen.

Existen convenios bilaterales inter-universitarios que establecen un vínculo entre dos universidades, escuelas o institutos de distinta nacionalidad para que los estudiantes puedan salir al extranjero y cursen estudios universitarios dentro de un marco bien definido.

“El viaje comienza desde su preparación. Cada paso que dás, te acerca a tu sueño”

Entre los requisitos exigidos en los países de habla inglesa se encuentra el examen de inglés IELTS, para acreditar el dominio del idioma.

Para esclarecer todas tus dudas y para prepararte para el examen, escribínos

Si te interesa este tema, o te gustó nuestro artículo, te sugerimos leer los siguientes artículos:

Artículo escrito por: Aldana Vladimirsky. > https://aldanavladiescribe.wordpress.com/

Autora del libro “Relatos de una viajera” y de su página correspondiente https://www.facebook.com/RelatosdeunaViajera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *