fbpx

¿Por qué estudiar en el extranjero?

Estudiar en el extranjero requiere investigación, esfuerzo y bastante preparación. Aún así, si le preguntás a cualquier estudiante que haya cursado estudios en otro país, es casi seguro que responda que esa experiencia resultó inolvidable y que fue un antes y un después en su vida. 

Esta decisión es de alto impacto en todos los niveles: académico, cultural, emocional e intelectual. Por eso, queremos contarte por qué vale la pena estudiar en el extranjero. Los beneficios y los motivos por los cuales esta experiencia es tan enriquecedora, constructiva y cambiará tu vida, sin duda, para mejor.

Vas a vivir una aventura y una nueva experiencia

Beneficios de Estudiar en el Extranjero.

  • Vivir una aventura y una nueva experiencia. Cuando salimos de nuestra zona de confort, nos enfrentamos a lo desconocido y como consecuencia, estimulamos el cerebro, ampliamos horizontes y adquirimos nuevas herramientas para utilizar en nuestra realidad. Conocer otras formas de vida puede enseñarte mucho sobre la tuya y ayudarte a tomar mejores decisiones en el futuro.
  • Conocer otra cultura. El mundo posee innumerables costumbres propias de cada cultura. ¿Te imaginas cuánto nuevo conocimiento somos capaces de aprender al establecernos durante un tiempo en un país diferente al nuestro? Vas a encontrar comidas, tradiciones y ambientes sociales que no conocías. Descubrir que comprendés y apreciás más a la gente y su historia. Y todo ello te convierte en un mejor ciudadano del mundo, más empático y abierto.
  • Aprender a ser más independiente. Cuando te vas a vivir al extranjero, te pones a prueba todo el tiempo y aprendes tanto de tus aciertos como de tus errores. Al estar lejos de la familia, te encontrás en situaciones con mayores obligaciones a asumir y normas a seguir. Tendrás que realizar varios procedimientos en los cuales te pondrás a prueba. Estas situaciones fortalecen tu autoestima y tu forma de resolver tareas. 
  • Mejorar tu idioma. Comunicarte en otra lengua en las interacciones diarias, estudiar en otro idioma  y en algunos casos trabajar, son experiencias que estimulan el aprendizaje. Si bien en la mayoría de los casos es requerido (o conveniente), viajar con un examen como IELTS o TOEFL para probar tu nivel de inglés, en una situación de inmersión en la lengua y su cultura,  el nivel  mejora más rápidamente. El factor clave es la interacción constante, ya que  el día a día te obliga a comunicarte con personas nativas a cada momento.

¿Qué es IELTS?

Si querés saber más sobre este examen podés leer ¿Para qué sirve IELTS?

  • Adquirir habilidades y competencias nuevas. Aquellos que han estudiado en el extranjero se adaptan con mayor facilidad al actual mercado de trabajo. Flexibilidad, adaptación y gestión de la incertidumbre, son capacidades que se valoran y marcan la diferencia. Sin dudas,  adaptarte a vivir, estudiar y trabajar en una cultura diferente, ciertamente va a contribuir a desarrollar estas habilidades. Hoy en día y en una sociedad globalizada, la interculturalidad es una de las habilidades clave!
  • Tu CV va a ser más valioso. Cuando los estudiantes vuelven a sus países tienen la oportunidad de mostrar al potencial empleador que tienen experiencia laboral y/o de estudios internacional. Aquel candidato que posee experiencia internacional, es naturalmente motivado, independiente, dispuesto a tomar riesgos y capaz de hacer frente a diversos problemas y desafíos. Esto agrega una ventaja competitiva al CV del estudiante a la hora de solicitar trabajo en su país de origen. Tener experiencias en el extranjero, aumenta tus chances de diferenciarte y aportar valor agregado. 

Si te interesa este país te sugerimos leer: ¿Cómo es estudiar en Canadá?

  • Tu agenda de contactos se expande. Desde contactos profesionalmente relevantes hasta amistades sólidas y duraderas, los lazos que se crean en el extranjero superan todo tipo de fronteras. Pensando en el largo plazo, nunca sabés cuándo podés necesitar a ese contacto internacional. 
  • Conocer el mundo. Será toda una experiencia vivir en un país completamente nuevo que tiene perspectivas, costumbres y actividades fascinantes que desconocías. Tendrás la oportunidad de ver nuevos paisajes, maravillas naturales, museos y otros puntos de tu interés.

Te recomendamos leer: Mejores ciudades para estudiar en Irlanda.

  • Descubrir nuevos intereses. Un país diferente te ofrece muchas actividades e intereses nuevos que quizás nunca habrías descubierto si te hubieras quedado en casa. Es posible que descubras que tenés un talento aún por desarrollar. Por ejemplo, querer practicar el senderismo, sumergirte en los deportes acuáticos, el esquí en la nieve, el surf o cualquier otro deporte nuevo que nunca hayas probado en casa, o conocer más aún de gastronomía. Simplemente, se te abre un mundo de posibilidades!
  • Admisiones de posgrado. Al igual que los futuros empleadores, los departamentos de admisión en programas de posgrado tienen muy buena opinión de las experiencias de estudios en el extranjero. Quienes estudian en el extranjero muestran mayor perspectiva y  son propensos a buscar nuevos desafíos. Tu experiencia, vivir y estudiar en un país extranjero, la interacción cultural y el dominio de otro idioma, harán que resaltes sobre la mayoría de los otros solicitantes.
  • Oportunidades de trabajo en el extranjero. Una vez dominado un idioma y habiendo adquirido habilidades interculturales, las posibilidades laborales aumentan exponencialmente en términos geográficos. Hablar, escribir y comprender el inglés perfectamente, te permite optar a oportunidades profesionales en un extenso número de territorios; desde Canadá y Estados Unidos hasta Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Malta, entre otros países. Y sí, en estos países te van a pedir un examen de inglés para probar tu nivel.

Si querés saber más sobre estudiar en el exterior podés leer ¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para estudiar?

 

“Da el paso hacia adelante y viajá al extranjero. Si es lo que deseás, animarte va a hacer la diferencia en tu vida!”

Muchos países a los cuales te podés ir a estudiar, tienen como primer idioma el inglés. Y sí, es cierto, para poder emigrar de forma legal a través de los procesos consulares, te van a pedir una nota mínima en el examen IELTS que es aceptado internacionalmente.

No te asustes, es lógico si pensamos que estarás estudiando, trabajando y conviviendo en el extranjero, en un idioma diferente al tuyo. De hecho, es por tu propio bien. Prepararte para rendir la prueba te acercará más a tu objetivo y, teniendo un buen nivel en el  idioma, vas a  comprender mejor la cultura a la cual te querés acercar. 

Te quedaron dudas sobre el examen? Envianos tu consulta acá!

Si te interesa el tema o te gustó nuestro artículo sobre estudiar e el extranjero, te sugerimos leer los siguientes:

 

Artículo escrito por: Aldana Vladimirsky

https://aldanavladiescribe.wordpress.com/

Autora del libro “Relatos de una viajera” y de su página correspondiente

https://www.facebook.com/RelatosdeunaViajera/?ref=settings

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *