fbpx

Cómo es estudiar en Canadá?

Vida Universitaria, trabajo y opciones académicas.

Canadá es un lugar maravilloso para vivir y estudiar! Desde 2004, las Naciones Unidas han clasificado regularmente a Canadá entre los 10 países en el mundo con mejor Índice de Calidad de Vida.

Además, es un ejemplo de excelente costo beneficio. Al compararlo con Inglaterra, Australia y Estados Unidos, la ventaja de estudiar en Canadá es abismal:

  • La enseñanza es fácilmente accesible a los estudiantes extranjeros.
  • Los cursos son de excelente calidad y con precios muy competitivos en el mercado.
  • El costo de vida es comparativamente bajo y los pasajes aéreos más baratos también.

Puedo trabajar mientras estudio?

Claro que sí! Con la excepción de los cursos de idiomas, las visas de estudiante para todos los cursos de posgrado te permiten trabajar part-time durante la cursada, y full-time durante los recesos.
Además, si vas con tu pareja, esa persona puede trabajar full-time!

Para ver información detallada sobre cómo es trabajar mientras estudias en Canadá o luego de terminar tus estudios, requisitos, opciones, etc. ingresá a este link de la embajada.

Para obtener información sobre la visa de estudiante, requisitos y el proceso de aplicación, ingresá a este link de la embajada.

A la hora de elegir el país en el cual nos queremos formar es muy importante considerar los aspectos que nos van a proporcionar o no, el estilo de vida que deseamos.

En este sentido Canadá:

  • Tiene una de las economías más estables del mundo.
  • Es una nación multicultural, donde conviven inmigrantes de todo el globo.
  • El Estado promueve y apoya activamente la innovación y la investigación.
  • Es uno de los países más seguros del mundo.
  • Ofrece sistemas gratuitos de salud para todos sus ciudadanos residentes.
@studyandadventureAgencia de estudios en el Exterior

Toronto, 🇨🇦 es catalogada como una de las mejores ciudades para vivir en el mundo, puesto que es bastante segura‍, es el centro financiero más grande de Canadá , es la ciudad con el mayor porcentaje de educación universitaria y es una de las más multiculturales del mundo.
IG: @studyandadventure – Agencia de estudios en el Exterior

¿Cómo es la estructura  del sistema educacional de éste país tan receptivo a estudiantes, turistas e inmigrantes?

La educación superior canadiense es similar a la estadounidense, aunque también tiene influencias del sistema británico.

En Canadá, cada provincia y territorio es responsable por todos los niveles educativos, incluyendo el universitario y no existe la acreditación federal. Esto significa que cada región crea y sigue sus propias normas y estándares de enseñanza, los cuales suelen ser estrictos para garantizar la calidad.

El año académico se divide en 3 cuatrimestres: otoño (finales de agosto/principios de septiembre a diciembre/enero), invierno (enero a abril) y verano (abril/mayo a julio).

La educación universitaria sigue un modelo similar al de otros países y se estructura en:

  • Grado. Titulación más común impartida por las universidades que consiste de tres o cuatro años de estudio de una disciplina.
  •  Máster. Especialización en una disciplina que dura de uno a tres años.
  •  Doctorado. Es la máxima titulación que ofrecen las universidades. Generalmente dura dos años o más e involucra una investigación.

El país posee Universidades públicas y privadas:

Públicas: Son aquellas que reciben fondos del gobierno provincial, territorial y/o federal, a pesar de que cobran tasas de matrícula a los estudiantes, y también aceptan financiación privada.

Privadas: No reciben fondos de los gobiernos provinciales, territoriales o federales; sino financiamiento privado a través de donaciones de ex alumnos adinerados y becas de investigación docente. Suelen atraer y retener el mejor personal académico, con reputación estimada en sus respectivos campos.

¿Cómo es la Interacción con los docentes?

Los profesores cumplen horario de oficina, durante el cual pueden ser visitados para hacerles consultas referentes a las clases y por lo general son muy accesibles. De hecho, también responden preguntas durante conferencias, incluso fuera del horario laboral.

El multiculturalismo se toma muy en serio en Canadá, es de esperar encontrar grupos estudiantiles diversos, así como profesores que provienen de todo el mundo o que tienen experiencia de trabajo en el extranjero.

¿Qué se puede estudiar en Canadá?

  1. Cursos de idiomas
  2. Certificados profesionales o “career programs”
  3. Estudios universitarios de grado
  4. Post grados: Master / Doctorado

Las escuelas de idioma en Canadá

Cuentan con programas bilingües (inglés y francés) tanto públicos como privados, esto representa una excelente opción para estudiantes extranjeros que desean perfeccionar el idioma.

Los cursos de inglés están enfocados al uso general del idioma cubriendo todos los aspectos del aprendizaje y orientados al desarrollo de las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y leer.

  • Los cursos de inglés en Canadá te permiten empezar casi todos los lunes del año.
  • ¿Cuántas horas de clase voy a tener?
    Existen cursos de 15, 20, 30 horas y más!
  • ¿Podré trabajar mientras hago un curso de inglés en Canadá?
    No. Desde 2014 no se permite trabajar en Canadá con cursos de idiomas. El permiso de trabajo aplica únicamente para las opciones 2 a 4 antes mencionadas.

Los Institutos técnicos

Generalmente ofrecen programas de nivel pre-universitario y programas técnicos. Al igual que los estudios universitarios, la oferta es diversa y presenta temáticas sobre ciencias, artes, historia y letras entre otros.

Los centros públicos de estudios terciarios (“community colleges”) son instituciones post-secundarias reguladas por el gobierno que ofrecen certificados académicos y pre-profesionales de uno a dos años de duración, diplomaturas, titulaciones profesionales asociadas de dos años e incluso licenciaturas especializadas de tres y cuatro años.

Los centros públicos de estudios terciarios combinan una educación académica exhaustiva y de calidad con programas enfocados en negocios, conexiones con la industria local y oportunidades para realizar pasantías.

Las universidades Canadienses

Ofrecen más de 15 mil programas de estudio, correspondientes a diversas carreras y especializaciones. El requisito habitual para el acceso a estudios de grado es haber superado satisfactoriamente el programa de escolarización secundaria.

Las licenciaturas (“Bachelor’s degrees”) suelen llevar tres o cuatro años de estudios a tiempo completo, según la provincia y si el programa es general o especializado. Normalmente una licenciatura con honores (“Honours Bachelor’s degree”) denota una mayor concentración en la materia en cuestión, así como resultados académicos de más alto nivel.

Las Maestrías (Master’s degree) en Canadá suelen exigir dos años más de estudio tras haber obtenido una licenciatura con honores. El requisito normal para acceder a un programa de doctorado es tener un máster. Sin embargo, en circunstancias especiales se ha permitido a los estudiantes pasar directamente de un programa de licenciatura con honores a un programa de doctorado.

Los requisitos normales para un Doctorado son un mínimo de tres y un máximo de cinco años de estudio e investigación, además de una tesis. El nombre de la titulación se conoce comúnmente como “Ph.D.“. En profesiones reguladas como la medicina, el derecho, la enseñanza y el trabajo social, se suele exigir la realización de prácticas o pasantías con el fin de obtener una licencia para ejercer la profesión.

Por último, muchas escuelas superiores y universidades ofrecen diplomaturas o certificados de posgrado de uno o dos años de duración a estudiantes que deseen ampliar su grado con capacitación especializada.

Un mundo de posibilidades se te abre y Canadá te está esperando… ¡ÉXITOS!

Recordá que en Canadá, básicamente, podrás estudiar lo que quieras y bajo una modalidad que vos mismo podrás confeccionar. El país ofrece distintos programas de inmigración, facilitando la obtención de residencias para poder inserirse en el campo académico, profesional y laboral.

Entre los requisitos exigidos se encuentra el Examen de Inglés IELTS. Los candidatos que postulan a visas en países de habla inglesa, deberán acreditar su dominio del idioma inglés.

Para esclarecer todas tus dudas y para prepararte para el examen, escribí a: hello@miielts.com

Si te interesa el tema vivir, trabajar y/o estudiar en el exterior, o te gustó nuestro artículo sobre Estudiar Onlinete sugerimos leer los siguientes artículos:

Artículo escrito por: Aldana Vladimirsky
https://aldanavladiescribe.wordpress.com/

Autora del libro “Relatos de una viajera” y de su página correspondiente en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *