fbpx

Work and Travel USA

El programa Work and Travel USA es una experiencia única y una excelente oportunidad para disfrutar un intercambio cultural.  Este tipo de programas,  te permiten disfrutar de una estancia en territorio norteamericano, con la posibilidad de trabajar y costear así tu permanencia en ese país. 

Podés elegir hacerlo en cualquier zona de EEUU. Estados como el de Nueva York o Florida, en la costa este, el renombrado centro de Ski Aspen en el centro del país o bien California del lado oeste.  

La idea es tener una experiencia donde se combinan dos situaciones: trabajar y viajar.  Permitiéndote conocer el día a día de quien vive allá y luego la placentera rutina de quien está como turista.

En este artículo te vamos a contar los detalles del Work and Travel para argentinos en los Estados Unidos y te vamos a responder muchas de tus dudas.

¿Vamos?

Uno de los objetivos del Work and Travel USA, es lograr que los participantes puedan practicar el idioma inglés y lograr una plena fluidez hablándolo en su rutina diaria. Además de ganar dinero para viajar por el país, o para comprar productos de tu interés y volver a casa con las manos llenas.

De todas maneras recordá que: “el solicitante deberá demostrar que cumple con el nivel de inglés requerido de acuerdo al empleo adquirido, durante la entrevista con un oficial consular”.

Tenés derecho a permanecer un total de 3 a 4 meses entre trabajo y vacaciones. Podés pedir una prórroga de un mes, sólo para viajar bajo la condición de turista.

Durante este tiempo vas a poder afianzar tus conocimientos del inglés y al volver a tu país, te vas a encontrar con más reconocimiento a tu currículum así como más opciones de trabajo y mejores salarios. Recordá que saber un segundo idioma es un excelente plus en tus habilidades.

 

Listado de requisitos para ser elegible:

  • Debés tener una edad entre 18 y 29 años en el momento de la inscripción en el programa Work and Travel en Estados Unidos.
  • Es obligatorio ser estudiante regular y a tiempo completo, ya sea a nivel universitario o terciario.
  • Requerir de tiempo libre entre los meses de diciembre a marzo, ya que es el lapso en el cual el gobierno norteamericano emite la visa J1 que es una visa especial para intercambios culturales.
  • Importante: debes demostrar tener un nivel de idioma en inglés entre intermedio o avanzado. Para ello, debes presentar un examen, como el IELTS, donde se evalúa tu habilidad con este lenguaje.
  • En necesario llenar el formulario DS 2019
  • Se requiere tener un pasaporte argentino con plena vigencia hasta 6 meses después del regreso del viaje.
  • Finalmente, se necesita contar con un seguro médico con cobertura durante toda la estadía de la persona en Estados Unidos.

Si cumplís con todo lo antes dicho, entonces podés ser elegible para el Work and Travel USA. Recordá que primero tenes que hacer la entrevista de trabajo y demostrar que un empleador está dispuesto a recibirte. Solo de esta manera, podés recibir la visa J1.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Puedo ir por mi cuenta o tengo que contratar una agencia?

    A diferencia de los intercambios en otros países, para hacer un Work and Travel en Estados Unidos se necesita un sponsor en el país del norte, que esté asociado a una agencia de Sudamérica. No es posible hacer todos los trámites de forma independiente.

  • ¿Y si me niegan la visa?

    Es muy raro que esto suceda. Se supone que la agencia ya hizo un primer filtro. Aún así, en caso seas denegado, podrás aplicar nuevamente cuando consigas probar los motivos por los cuales no te dieron la J1.

  • ¿Qué pasa si no me contrata el empleador que elegí?

    No pasa nada. Podés seleccionar otro y hacer una nueva entrevista. De todos modos no es común que pase.

Work and Travel USA para argentinos
Work and Travel USA para argentinos
  • ¿Dónde conviene vivir?

    Tenés la opción de que el empleador te ofrezca alojamiento casi gratis. Si esto no pasa, lo mejor es alquilar una casa de forma particular con más gente y compartir los gastos.

  • ¿Cómo alquilo una casa?

    Podés buscar desde acá todas las inmobiliarias que hay en la zona e ir viendo la oferta para alquilar por temporada. Podés reservar desde acá y cerrar el trato una vez que estés allá para poder ver la casa con tus propios ojos.

  • ¿Cuánto dinero debo llevar desde acá?

    Al llegar, vas a tener el gasto del alquiler de la casa (depósito + primer mes) junto a todos los gastos de comida, transporte y paseos. Calculá entonces lo suficiente para 20 días, que es cuando recibirás tu primer sueldo.

  • ¿Conviene abrir una cuenta de un banco?

    En Estados Unidos se usa más la tarjeta de débito que el dinero en papel. Si pretendés ahorrar dinero o al menos no gastarlo inmediatamente al recibirlo, este factor será de gran ayuda, además de práctico y seguro. El trámite no es nada difícil, si cumplís con ciertos requisitos básicos; muchos bancos, hasta te regalan algo para que abras la cuenta con ellos y de forma gratuita.

  • ¿Dónde puedo trabajar?

    Generalmente son trabajos no calificados y en la mayoría de los casos asociados a la industria del turismo. Durante los meses del programa allá es invierno, entonces si vas a algún lugar donde nieva probablemente sea en un centro de ski,  donde algunas de las posiciones de trabajo más solicitadas son: mozos, cocineros, limpieza de hoteles, maleteros, recepcionistas, cajeros, atención al público de un local de ropa, instructor de ski, etc. Aunque a lo largo del país, existen muchos lugares bonitos de playa también. Se trata de elegir lo que más te conviene.

  • ¿Es fácil conseguir trabajo?

    Sí, sobre todo si buscás a través de las agencias. Todas ellas ofrecen algún tipo de paquete completo que te asegura el trabajo. Si no, como en cualquier país, se puede buscar en portales online y aplicar a diferentes trabajos.

Algunos eligen tener un solo trabajo mientras que otros prefieren dos. No vas a tener problema con tu sponsor, siempre que le avises de tu situación.

Tené en cuenta que este tipo de visados se aplican una sola vez en la vida y hasta determinada edad.
Por ende, se trata de una oportunidad única que no podés dejar pasar.

 

Te quedaron dudas sobre el examen? Envianos tu consulta acá!

Visitá nuestro BLOG, acá te dejamos algunas artículos que te pueden servir:

 

Artículo escrito por: Aldana Vladimirsky

https://aldanavladiescribe.wordpress.com/

Autora del libro “Relatos de una viajera” y de su página correspondiente 

https://www.facebook.com/RelatosdeunaViajera/?ref=settings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *