fbpx

¿Por qué es necesaria la preparación para el examen IELTS?

Una de las preguntas más comunes es “Cómo sacar un 7 en IELTS”. En pocas palabras: hay entender el formato y los criterios de evaluación del examen IELTS. Y por eso es tan importante la preparación para el examen IELTS.

¿Cómo se evalúa IELTS?

El examen IELTS no se trata sólo de la capacidad de comunicarse en inglés (componente lingüístico), sino también del manejo de las habilidades necesarias para abordar las actividades propuestas en la prueba (componente estratégico).

Esto es todo un desafío, ya que IELTS se divide en 4 partes que evalúan 1 habilidad comunicacional cada una: oratoria, escritura, lectura y escucha; y a su vez, cada una de estas partes consiste en una serie de diversas actividades que implican hacer algo distinto y de distintas maneras. Por lo cual si el candidato desconoce lo que se espera de él ¡difícilmente pueda realizarlo!

He aquí la ventaja número 1: conocer la información acerca de lo que se espera de nosotros en el examen, nos permitirá hacerlo. Esto abarca desde qué se evalúa, hasta cómo se evalúa IELTS, es decir, los criterios de evaluación.

Por ejemplo: uno puede comunicar una idea de manera simple o compleja, general o precisa, entonces ¿qué determina qué nota nos asignan? ¿Cuál es la diferencia entre un 6 y un 7 en IELTS? ¿Cómo logramos hacerlo de manera espontánea y en tiempo record? La respuesta es ¡con cursos de preparación para IELTS! Por supuesto.

Esto nos lleva a la ventaja número 2: entender el formato del examen es crucial para saber qué esperar en cada parte, aprender a hacerlo y practicar para lograrlo.

Ejemplo Speaking

Tomemos el IELTS Speaking por ejemplo, en el examen oral, en un momento dado se requiere al candidato que en 60 segundos prepare un monólogo sobre un tema dado, que debe durar 2 minutos aproximadamente. ¡Sí en sólo 60 segundos!

Esta actividad, además de requerir un manejo del idioma que nos permita hablar de nuestro tema en detalle y con precisión, requiere creatividad, saber cómo estructurar un discurso adecuadamente, y entender qué se espera de nosotros para adaptar el vocabulario, estilo y gramática a utilizar para alcanzar la nota deseada.

Ejemplo Writing

En el examen de escritura, IELTS Writing, no es suficiente saber escribir en inglés, sino que es necesario conocer el formato y requerimientos de los textos a escribir para implementar una estrategia que nos permita hacerlo apropiadamente en el tiempo dado.

¡Atención! Esto es particularmente importante porque si no cumplimos con los requisitos del examen, como el límite de tiempo, cantidad de palabras, estructura adecuada, información a incluir, etc. no obtendremos una nota alta, independientemente de cuan buenos seamos escribiendo!

Para resumir, conocer esta información nos permitirá trabajar en nuestras debilidades particulares y puntuales (en lugar de practicar inglés en general) y mejorar lo necesario para alcanzar nuestro objetivo. Optimizá tu tiempo y esfuerzo tomando clases de preparación para IELTS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *