fbpx

Ventajas y desventajas de Estudiar Online.

Una tendencia cada vez más revolucionaria e innovadora

¿Estás pensando hacer un curso y tenés dudas sobre estudiar online o en modalidad presencial? Te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar online.

A veces la formación virtual genera desconfianza, casi siempre derivada de prejuicios que llevamos puestos y que heredamos de la educación tradicional. Pero, sin duda, el aprendizaje online es la más grande revolución de la educación contemporánea.

La educación online cada vez cuenta con más adeptos. Las exigencias del mercado laboral y la dificultad para conciliar los estudios con el trabajo han provocado que los estudiantes busquen alternativas para aprender sin renunciar a nada.

Los motivos que pueden llevar a cada individuo a estudiar online son personales y de distinta índole, pero lo cierto es que la mayoría de los alumnos coinciden en que las ventajas que les ofrece este tipo de formación han sido determinantes a la hora de inclinar la balanza de su lado frente a la formación de tipo presencial.

Entonces, ¿Cuáles son las ventajas de estudiar online?

1. Practicidad. La formación online es compatible con otras obligaciones

El mundo moderno nos obliga a dividir el día entre muchas actividades y responsabilidades. A la hora de elegir un curso, es importante que sea compatible con el resto de obligaciones que existen (trabajo, familia y, por qué no, momentos de ocio).

Cada minuto cuenta, y con la formación online podésdedicar más tiempo a tu formación y en el mejor momento para ello (descansos en el trabajo, desplazamientos, después de cenar, antes de ir a trabajar, etc.).

¡Sos el dueño de tu tiempo y lo administras como quieras!

2. Económico. Gastarás menos dinero

Los cursos online suelen ser más baratos que los presenciales y suelen utilizar material de estudio digital, lo cual supone un ahorro en libros y apuntes.

Además, debés sumar el ahorro de tiempo y dinero en viáticos, debido a que vas a poder estudiar desde casa y no vas a tener que desplazarte.

3. Comodidad. Te facilitará la vida, si vivís lejos de una gran ciudad.

Para todos aquellos, que vivan lejos de ciudades donde el estudio sea cualificado, la formación online es una opción perfecta, considerando que hoy día es posible formarse con los mejores profesores de las mejores universidades e instituciones del mundo desde casi cualquier parte del planeta.

4. Libertad. Vas a poder elegir tu ritmo de estudio.

Tendrás una mayor autonomía a la hora de marcar el ritmo en el que avanzás en el curso. Sos vos quien decide cuánto tiempo estudiar en cada momento, en función de tu situación personal o profesional.

5. Diversidad y accesibilidad. La oferta de cursos es infinita.

Somos afortunados, al tener en nuestras manos tecnología y un mundo de conocimiento al que podemos acceder desde la computadora o incluso desde el celular.

 6. Competitividad y eficiencia. Proximidad con el mundo laboral.

Uno de los puntos fuertes de la educación a distancia es que su oferta y formato intentan adaptarse a las necesidades del mercado laboral, hoy en día, más competitivo que nunca.

Por otro lado, este tipo de cursos cuando involucran a un tutor ofrecen una gran personalización, y por lo tanto optimización, del proceso de aprendizaje. Ofrece a los profesores un nivel de feedback hasta ahora inédito sobre los avances, retrocesos o necesidades de sus alumnos que permite personalizar el aprendizaje de cada uno en función de sus necesidades.

Ahora bien, como todo en esta vida, tiene sus pros y contras. Es importante que consideres lo siguiente:

Estudiar online requiere de disciplina y constancia. El progreso depende de cada persona. Esto puede ser una ventaja o una desventaja, dependiendo de la personalidad y disposición de cada individuo.

Necesitas disponer de medios tecnológicos. Deberás disponer al menos de una computadora o Tablet, conexión a internet y ciertos conocimientos o habilidades informáticas.

No toda la formación que se ofrece es de calidad. Es necesario conocer al proveedor educativo antes de tomar una decisión. En este mar de cursos online existen empresas que ofrecen cursos de calidad y otras empresas de dudosa reputación.

Es importante buscar información fidedigna, por ejemplo, conversando con los responsables, o viendo las “evaluaciones” realizadas por quienes ya han utilizado los servicios.

Finalmente, aquellos cursos que sólo consisten en una serie de videos estandarizados pueden resultar impersonales, y desmotivar al alumno. En este sentido, es preferible buscar cursos personalizados con tutores virtuales en los que la interacción es la misma que la del aula tradicional.

 “En este sentido, el mencionado estudio de la UNIR señala que en el último año el estudio de grados en el segmento online ha aumentado un 5% y el de másteres un 26%. Parece que no se trata de una moda pasajera porque según estiman fuentes de OBS Business School “en dos años el 50% de la educación superior se impartirá con metodología 100% online”.

La Revolución Digital en la Educación posibilita nuevas oportunidades de aprendizaje, democratiza el acceso al conocimiento de calidad, y sienta las bases para un crecimiento económico sostenido de los países.

No estamos ante una época de cambio sino ante un cambio de época y nos tenemos que adaptar como personas, como sociedad, como países y desde luego como empresas. Solamente los que sepan adaptarse a esta realidad conseguirán sobrevivir en este nuevo mundo digital.
José María Álvarez-PalletePresidente de Telefónica.

¿Podemos imaginar un mundo sin la educación tradicional, que sea reemplazada por los cursos online?

¿Qué estás esperando para hacer parte de esta nueva y revolucionaria modalidad de estudio?

Si te interesa el tema vivir, trabajar y/o estudiar en el exterior, o te gustó nuestro artículo sobre Estudiar Online, te sugerimos leer los siguientes artículos:

Artículo escrito por: Aldana Vladimirsky
https://aldanavladiescribe.wordpress.com/

Autora del libro “Relatos de una viajera” y de su página correspondiente en Facebook.

One thought on “Ventajas y desventajas de Estudiar Online.

  1. formacion bonificada says:

    Excelente artículo sobre el estudio online. Sin duda tiene sus ventajas y sus desventajas pero creo que todo dependerá de cómo sea la persona y de cómo se sienta más cómoda. Muy buen contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *