fbpx

Mitos y realidades sobre emigrar

Vivimos épocas complejas en las que muchos piensan en la posibilidad de emigrar a otro país como la salvación. Entendemos que hay muchos mitos y realidades sobre emigrar y por esto, queremos desvelar algunos de ellos, para que sepas realmente de qué se trata.

Es verdad que no todo es color de rosa a la hora de tomar la decisión de salir del país y menos aún, al momento de llegar y adaptarse a una nueva cultura, nuevo idioma y nuevas costumbres. Pero también es importante que sepas que no es imposible ni tampoco se trata de algo que tan solo  “unos pocos” pueden alcanzar.

¿Qué es lo que lleva a la gente a pensar en emigrar y salir de su zona de confort, para enfrentarse a situaciones, culturas y personas que tan poco conocen? ¿Por qué dejar a su familia, a los amigos de toda la vida y su rutina diaria? Entre los motivos más comunes, se encuentra la búsqueda de mejores oportunidades, desarrollo profesional y una mayor estabilidad económica.

Hoy en día pensar en la posibilidad de irse a Canadá para continuar los estudios universitarios, mudarse a Australia con un tipo de visa que permite trabajar y viajar a lo largo del país, establecerse durante un tiempo para realizar un master y/o doctorado en la bellísima e increíble Nueva Zelanda o aplicar a alguna de las tantas profesiones buscadas en Irlanda… es posible!

MITO 1:Es un sueño y casi imposible de alcanzar”

Falso

Es posible para todo aquel que se informe y prepare de forma consciente y respetuosa. Muchos países aceptan profesionales de todo el mundo y con los brazos abiertos.

Existe una serie de requisitos que deben ser cumplidos por el interesado, entre ellos cierta documentación y formularios específicos según el tipo de visa, solvencia económica para mantenerse en el país y, en muchos casos, un determinado puntaje en el examen de inglés IELTS que te permitirá estudiar o trabajar en el exterior.

¿Te parece tanto así como para llamarlo algo imposible de alcanzar?

 

MITO 2: “Es un proceso largo y requiere dedicación”

Verdadero

¿Quién dijo que tu sueño se iba a cumplir rápido y fácil? ¿No creés que tu objetivo vale la pena invertir el tiempo y dedicación necesarios? , vas a tener que investigar, hacer trámites, juntar el dinero necesario, conseguir lo que te haga falta, estudiar inglés y esperar la aprobación de la visa, pero vale la pena.

Animate! Vas a sentir una sensación de victoria cuando consigas lo que tanto deseabas. Son los momentos difíciles los que nos hacen cuestionarnos nuestros propósitos. Son esos mismos los que nos muestran nuestra fuerza interior y nuestro potencial.

 

MITO 3: “Se necesita muchísimo dinero para emigrar”

Falso

El costo de emigrar depende del país elegido y el tipo de visa. Como regla general los gobiernos exigen un valor mínimo para demostrar los medios de solvencia financiera al entrar al país. Ese valor varía según el lugar y de cualquier manera se recupera a medida que el inmigrante comienza a trabajar.

MITO 4: “Sólo los jóvenes de hasta 30 años emigran”

Falso

Hoy en día, profesionales y estudiantes de todas las edades optan por emigrar y muchos países, como Australia y Canadá, poseen programas para todos ellos. Hoy son muchos los tipos de visa y programas que existen, averiguá cuál se adapta mejor a tu situación y tus necesidades.

Es importante investigar y buscar información a la hora de decidir qué hacer y a dónde ir. Cuanto más conozcas sobre los requisitos del país, más seguridad vas a sentir al momento de presentar tu solicitud y planificar tu futuro.


MITO 5:
“Emigrar es la salida a los problemas”

Falso

Cuando te encontrás en el exterior, conocés gente maravillosa y te abrís a millones de nuevas oportunidades pero nadie te regala nada. Que “todo es mejor” cuando te vas a vivir al exterior, es un mito. Generalmente tenés menos privilegios y te falta contención porque no estás rodeado de tus seres queridos ni de tus costumbres. Eso puede generar cierta dificultad. Por este motivo es importante saber que quien emigra, probablemente va a pasar por todo ello.

Esto no quiere decir tampoco que todo sean dificultades. Es cuestión de darte tiempo, trabajar e insertarte en la comunidad. La globalización, las redes sociales y las nuevas tecnologías acortan las distancias. Hoy podemos vernos con nuestra familia y amigos del otro lado del mundo a través de la pantalla, conversar con ellos en cualquier momento y buscar los productos de consumo que nos gustan a través de internet.

MITO 6: “Tenés que saber inglés para emigrar como profesional a países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Irlanda”

Verdadero

Si bien es cierto que hay algunas opciones que te permiten trabajar y vivir unos meses en algunos países sin tener un nivel alto de inglés, es el primer idioma en todos los países mencionados. Por eso, para poder emigrar de forma legal a través de los procesos consulares, te van a pedir una nota mínima en el examen IELTS.

No te asustes, es lógico si vas a estudiar, trabajar y convivir en un idioma diferente al tuyo. Cuanto mejor sea tu nivel mejores oportunidades vas a tener. Prepararte para rendir la prueba, te va a acercar más fácilmente a tu objetivo.

Emigrar requiere planificación. Aquí van algunas recomendaciones:

  • Investigá todo lo que puedas sobre el país al que querés ir. Cuantos más datos tengas, mejor va a ser tu integración.
  • Recordá preparar la documentación con suficiente tiempo, al menos 6 meses antes de solicitar la visa, ya que algunos papeles pueden tardar semanas y hasta meses.
  • El idioma es clave para la búsqueda de empleo y para las relaciones sociales. Estudiá y preparate para el examen que te exigen con anticipación.
  • La tramitación de una visa, es realizada únicamente ante embajadas o consulados. Existen agencias privadas y gestores o agentes que te pueden asistir y facilitarte el proceso. Sin embargo, sos vos quien deberá llevar adelante personalmente cada uno de los pasos del proceso de salida.
  • Entrar en contacto con otros inmigrantes que ya hayan vivido la experiencia o que ya estén establecidos en el país de destino, puede ser de gran ayuda. Buscar grupos de inmigrantes en las redes, suelen ser de gran utilidad.

 

Si querés información y/o prepararte para el examen de inglés IELTS, escribinos acá!

Si te interesa el tema o te gustó nuestro artículo te sugerimos leer los siguientes:

 

Artículo escrito por: Aldana Vladimirsky
https://aldanavladiescribe.wordpress.com/

Autora del libro “Relatos de una viajera” y de su página correspondiente:
https://www.facebook.com/RelatosdeunaViajera/?ref=settings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *